Bienvenido a Clínica Dental Bernat Hervàs

Horario : De Lunes a Sábado: 08.00-14:30 y 16:00-21:00
  Nº Teléfono : 960703858 (L´Alcúdia) / 926261148 (Almagro)

Ortodoncia dental

La Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de la correcta alineación de los dientes, de cómo se relacionan unos dientes con otros y de sus posiciones respecto a los huesos en las arcadas dentarias, para lograr una adecuada función masticatoria, fonación, estética y bienestar psicológico. También es misión de la ortodoncia cuando se realiza en niños, guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio entre el aparato bucal y la columna, así como una estética ideal del rostro. Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos

Primera visita

Tras un examen preliminar para confirmar que el tratamiento de ortodoncia está indicado en su caso, procederemos a realizar una serie de registros que nos servirán para hacer un diagnóstico minucioso de su caso y  con éste un plan de tratamiento personalizado en función de las anomalías y/o  problemas que debamos corregir.

  1. Examen clínico facial, dental, gingival y articular
  2. Fotografías faciales e intraorales
  3. Modelos de estudio
  4. Examen radiográfico: ortopantomografía y telerradiografía generalmente o CBCT en casos concretos

Una vez hemos diseñado el plan de tratamiento que vamos a seguir, podremos informar al paciente del tiempo que va a durar la ortodoncia y de los diferentes sistemas indicados para tratar su caso, pudiendo elegir en nuestra clínica entre multitud de sistemas de ortodoncia diferentes. Una vez conozcamos el tiempo de tratamiento, la dificultad del caso y el sistema que usaremos para realizar el tratamiento de ortodoncia, podremos dar ya un presupuesto cerrado, que incluirá todas las visitas durante el tratamiento, las radiografías intermedias y finales que pudiéramos necesitar, así como todos  los aparatos necesarios para la retención una vez finalizado el mismo, este presupuesto también incluirá las visitas de revisión necesarias durante el primer año tras la finalización del tratamiento ortodóncico.

Ortodoncia infantil

La Ortodoncia Infantil u ortodoncia en niños tiene como principal objetivo corregir los malos hábitos orales o las posiciones anómalas de los huesos maxilares con el fin de que el desarrollo tanto de la cavidad oral como del macizo facial se produzca de manera adecuada durante el crecimiento.

Tanto es así que en muchas ocasiones, una forma de morder incorrecta, como en el caso de una mordida cruzada, puede producir unadesviación ósea funcional de la mandíbula, que si no se corrige, con el tiempo, cuando el paciente llegue a edad adulta, habrá ocasionado un desarrollo óseo anómalo pudiendo incluso llegar a producirse asimetrías faciales entre otros.

La edad ideal para revisar al paciente y valorar comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 6 años,tal y como recomienda la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, lo cual no quiere decir que necesariamente el tratamiento haya de comenzar a esta edad. El ortodoncista valorar la necesidad de tratamiento según cada caso con la finalidad de realizar el tratamiento en el momento más adecuado para un correcto desarrollo de las estructuras faciales y dentales del paciente. Cada paciente y su caso en particular ha de ser totalmente individualizado a la hora de realizar un plan de tratamiento, y tener en cuenta las peculiaridades que presenta cada niño, tanto a nivel biológico como personal.

 

Previous Image
Next Image

¿Por qué se producen estos defectos en los dientes?

Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las seis siguientes:

  • La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
  • El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
  • El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche, por abuso de dulces que complica la aparición de la dentadura definitiva.
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeore el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
  • Ciertas enfermedades periodentales a movilizar los dientes y colocalros mal.