Bienvenido a Clínica Dental Bernat Hervàs

Horario : De Lunes a Sábado: 08.00-14:30 y 16:00-21:00
  Nº Teléfono : 960703858 (L´Alcúdia) / 926261148 (Almagro)

Periodoncia

La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías, la enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental y afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida. La periodontitis es una enfermedad crónica que afecta a la encía y al hueso maxilar que sujeta los dientes. Con el paso del tiempo, la dentición sufre un deterioro que, si no se trata correctamente, desembocará en la pérdida de toda o casi toda la dentición.

En la causa de la periodontitis intervienen 2 factores fundamentales:

  • Factores genéticos: Son múltiples los genes que intervienen en la predisposición genética de la periodontitis, y en función de que estén implicados más o menos genes en un mismo paciente, se producirán cuadros clínicos diferentes, diferentes patrones de localización y diferentes grados de severidad.
  • Factores microbiológicos: La boca de un ser humano está colonizada por millones de bacterias y miles de cepas diferentes, que constituyen el llamado “ecosistema bacteriano bucal”. La mayoría de estas baterias no son patógenas, y conviven en equilibrio dentro de la cavidad bucal. Pero hay ciertas especies de baterias que son responsables del desarrollo de esta enferemedad.

Además de estos 2 factores principales, la perdiontitis puede verse agravada por los malos hábitos, como la mala higiene o el tabaquismo.

Tratamiento

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada.

En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.

En cada visita de mantenimiento, se realizarán unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos: verificación de la situación clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca.