TRATAMIENTOS QUE OFRECEMOS

La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías, la enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental y afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida. La periodontitis es una enfermedad crónica que afecta a la encía y al hueso maxilar que sujeta los dientes. Con el paso del tiempo, la dentición sufre un deterioro que, si no se trata correctamente, desembocará en la pérdida de toda o casi toda la dentición.

En la causa de la periodontitis intervienen 2 factores fundamentales:

  • Factores genéticos: Son múltiples los genes que intervienen en la predisposición genética de la periodontitis, y en función de que estén implicados más o menos genes en un mismo paciente, se producirán cuadros clínicos diferentes, diferentes patrones de localización y diferentes grados de severidad.
  • Factores microbiológicos: La boca de un ser humano está colonizada por millones de bacterias y miles de cepas diferentes, que constituyen el llamado “ecosistema bacteriano bucal”. La mayoría de estas baterias no son patógenas, y conviven en equilibrio dentro de la cavidad bucal. Pero hay ciertas especies de baterias que son responsables del desarrollo de esta enferemedad.

Además de estos 2 factores principales, la perdiontitis puede verse agravada por los malos hábitos, como la mala higiene o el tabaquismo.

Tratamiento

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada.

En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.

En cada visita de mantenimiento, se realizarán unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos: verificación de la situación clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca.

 

Diagnóstico de patologías pulpares y tratamiento conservador (endodoncia para “matar” el nervio evitando la exodoncia). Cuando se realiza una endodoncia se accede a los conductos de las raíces del diente y con unos instrumentos específicos, se eliminan los irritantes y los tejidos enfermos de su interior, desinfectándolos. Una vez los conductos radiculares están desinfectados, se pasa al sellado de los mismos con un material diseñado para ese fin, de esta manera se impide que el diente se colonice por bacterias y cause una infección.

Cosas que debes saber

La pulpa es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes y hace de ellos órganos vivos y sensibles a ciertos estímulos. Se compone de vasos sanguíneos y nervios sensitivos, que comunican al cerebro sensaciones dolorosas. Cuando un diente comienza a doler, se debe a una irritación de la pulpa por un estímulo mecánico, térmico, infeccioso, químico o traumático. Cuando el dolor es leve o pasajero no hay problema. Si el dolor se intensifica o persiste, nos encontramos ante una pulpitis, que suele ser reversible, y eliminando el estímulo que la provoca suele remitir; por ejemplo, un diente con una caries de pequeño tamaño puede provocar molestias al beber algo frío o comer alimentos con mucho azúcar. Pero si el dolor es muy intenso y persistente, nos encontramos ante una pulpitis irreversible.

Cuando los vasos sanguíneos del interior del diente se inflaman, aumenta la presión en el interior del diente y el nervio transmite una sensación muy dolorosa. El diámetro de los vasos sanguíneos aumenta y colapsa el orificio de entrada de la pulpa en el interior de la raíz. El diente queda entonces sin riego sanguíneo (isquemia), ya que la sangre, poco a poco, deja de circular en el interior del diente. Al quedarse sin riego sanguíneo y por lo tanto sin oxigenación, la pulpa se necrosa, provocando una infección o gangrena, que se extiende poco a poco por el hueso que rodea al diente.

Al principio, mientras el diente está aún vivo, el dolor es intensísimo, hasta que el tejido pulpar del interior del diente se necrosa por completo, de modo que deja de doler, pero la infección persiste, y si no se trata se puede extender. El tratamiento de conductos o endodoncia consiste en eliminar por completo el tejido pulpar afectado, lo antes posible, para evitar que la infección se propague. Si la endodoncia se realiza en un estadío precoz de la inflamación del diente, mejor será el pronóstico. Si la infección ya se ha propagado, más difícil será de controlar.

Indicaciones

Las causas mas frecuentes por las que se realiza una endodoncia son:

  • Caries de gran tamaño.
  • Fractura coronaria que afecta a la pulpa dental
  • Desgaste excesivo de los dientes por bruxismo u otras causas.
  • Por motivos restauradores.

¿por qué realizar la endodoncia con microscopio?

Para una máxima precisión en el diagnóstico, mayor seguridad durante el tratamiento de endodoncia, tratamientos de endodoncia más predecibles, mayor conservación de tejido dentario, mejor comunicación con los pacientes. Además el uso del microscopio clínico posibilita también el manejo de otros instrumentos de precisión, diseñados específicamente para el tratamiento en Endodoncia, como son las puntas de tecnología ultrasónica.

Los implantes dentales son dispositivos destinados a crear, ya sea en el maxilar o en la mandíbula, soportes estables, resistentes, eficaces y duraderos sobres los cuales se adapta una prótesis removible o fija con el fin de devolverle al paciente, parcial o completamente desdentado, una función adecuada, un confort satisfactorio y una estética compatible con toda su función social.

Indicaciones

Actualmente los implantes dentales están indicados en diversos tipos de situaciones clínicas:

  • Reemplazar dientes perdidos.
  • Sustituir dientes sin posibilidad de tratamiento.
  • Extracción de dientes termporales.
  • Extracción de dientes perdiodontales.
  • Restauración de la función masticatoria, fonatoria y estética.
  • Como anclaje en determinados tratamientos de ortodoncia (colocacion de los dientes).

Además, gracias a los nuevos conceptos implantológicos de “carga inmediata”, podemos poner los dientes al paciente el mismo día en el que colocamos los implantes dentales, sin necesidad de esperar 3-4 meses con una prótesis provisional de quitar y poner, con el perjuicio que esto supone. Este tipo de procedimiento lo podemos llevar a cabo de la misma forma tratándose de un paciente con una única ausencia, o de un paciente edéntulo total que quiere rehabilitar su boca completamente.

Las nuevas herramientas tecnológicas, como las planificaciones en 3D mediante programas informáticos que a día de hoy podemos realizar para la colocación de los implantes dentales, hace que este procedimiento sea todavía más seguro de lo que podía ser años atrás, haciendo que el tratamiento implantológico sea un éxito de manera más predecible.

 

Ventajas de los implantes y dientes inmediatos:

  1. Evitamos las molestias de llevar un aparato removible, es decir “de quita y pon durante 3 – 4 meses.
  2. Nadie notará que lleva implantes, ya que al tratarse de una prótesis fija será como si llevara sus propios dientes.
  3. Al estar cogida a los implantes la prótesis no lleva paladar, por lo que no le producirá angustia ni sensación de inseguridad.
  4. Usted lucirá sus nuevos dientes en menos de 24h. tras la interverción.

 

 

La Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de la correcta alineación de los dientes, de cómo se relacionan unos dientes con otros y de sus posiciones respecto a los huesos en las arcadas dentarias, para lograr una adecuada función masticatoria, fonación, estética y bienestar psicológico. También es misión de la ortodoncia cuando se realiza en niños, guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio entre el aparato bucal y la columna, así como una estética ideal del rostro. Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos

Primera visita

Tras un examen preliminar para confirmar que el tratamiento de ortodoncia está indicado en su caso, procederemos a realizar una serie de registros que nos servirán para hacer un diagnóstico minucioso de su caso y  con éste un plan de tratamiento personalizado en función de las anomalías y/o  problemas que debamos corregir.

  1. Examen clínico facial, dental, gingival y articular
  2. Fotografías faciales e intraorales
  3. Modelos de estudio
  4. Examen radiográfico: ortopantomografía y telerradiografía generalmente o CBCT en casos concretos

Una vez hemos diseñado el plan de tratamiento que vamos a seguir, podremos informar al paciente del tiempo que va a durar la ortodoncia y de los diferentes sistemas indicados para tratar su caso, pudiendo elegir en nuestra clínica entre multitud de sistemas de ortodoncia diferentes. Una vez conozcamos el tiempo de tratamiento, la dificultad del caso y el sistema que usaremos para realizar el tratamiento de ortodoncia, podremos dar ya un presupuesto cerrado, que incluirá todas las visitas durante el tratamiento, las radiografías intermedias y finales que pudiéramos necesitar, así como todos  los aparatos necesarios para la retención una vez finalizado el mismo, este presupuesto también incluirá las visitas de revisión necesarias durante el primer año tras la finalización del tratamiento ortodóncico.

La Ortodoncia Infantil u ortodoncia en niños tiene como principal objetivo corregir los malos hábitos orales o las posiciones anómalas de los huesos maxilares con el fin de que el desarrollo tanto de la cavidad oral como del macizo facial se produzca de manera adecuada durante el crecimiento.

Tanto es así que en muchas ocasiones, una forma de morder incorrecta, como en el caso de una mordida cruzada, puede producir unadesviación ósea funcional de la mandíbula, que si no se corrige, con el tiempo, cuando el paciente llegue a edad adulta, habrá ocasionado un desarrollo óseo anómalo pudiendo incluso llegar a producirse asimetrías faciales entre otros.

La edad ideal para revisar al paciente y valorar comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 6 años,tal y como recomienda la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, lo cual no quiere decir que necesariamente el tratamiento haya de comenzar a esta edad. El ortodoncista valorar la necesidad de tratamiento según cada caso con la finalidad de realizar el tratamiento en el momento más adecuado para un correcto desarrollo de las estructuras faciales y dentales del paciente. Cada paciente y su caso en particular ha de ser totalmente individualizado a la hora de realizar un plan de tratamiento, y tener en cuenta las peculiaridades que presenta cada niño, tanto a nivel biológico como personal.

¿Por qué se producen estos defectos en los dientes?

Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las seis siguientes:

  • La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
  • El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
  • El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche, por abuso de dulces que complica la aparición de la dentadura definitiva.
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeore el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
  • Ciertas enfermedades periodentales a movilizar los dientes y colocalros mal.

Las incrustaciones  son pequeñas porciones de cerámica ( u otros materiales, como el composite) que sustituyen partes de dientes que se han fracturado o que deben restaurarse porque hayan padecido alguna patología , como la caries  o una fractura y se utilizan especialmente en dientes posteriores y cuando el daño no sea tan extenso como para requerir la colocación de una corona.

Incrustaciones de porcelana

Siempre que sea posible optaremos por las incrustaciones antes que una restauración coronaria completa, ya que la destrucción dentaria para la preparación de una incrustación dental es mucho más conservadora que para una corona dental.

Además, el margen de terminación se encuentra más alejado del espacio intracrevicular de tejido gingival por lo que aumenta la biocompatibilidad con los tejidos de soporte y se mejora la accesibilidad para el terminado y la limpieza. Un margen más visible también permitirá verificar con más facilidad el asentamiento del colado y permitirá que el agente cementante pueda escapar más fácilmente.

Fundamentalmente, la incrustación dental se realizará cuando el diente posea suficiente espesor en sus cara libres (vestibular y palatina), para lograr la protección necesaria durante las fuerzas funcionales y oclusales.

En cambio a diferencia de las coronas completas, las incrustaciones de porcelana no son tan retentivas y por tanto la preparación debe de ser muy meticulosa. Sólo podremos hacerlas en dientes perfectamente intactos con coronas clínicas de forma normal y longitud promedio. También tendremos en cuenta que para las incrustaciones se limitan los materiales a utilizar (tipo de metal o cerámicas especiales).

Indicaciones:

Dientes con forma anatómica normal. Pacientes con un bajo índice de caries. Dientes con una longitud de corona dentro del promedio. Casos donde sea necesario modificar la superficies oclusales en rehabilitaciones o problemas de disfunción. Dientes que actúan como retenedores de una prótesis parcial removible. Dientes con caries que no se pueden restaurar con otro tipo de operatoria.

 

Las coronas pueden emplearse para devolverle a una diente roto a dañado su aspecto y forma originales. Además, también se emplean con fines estéticos, para cambiar la apariencia, forma, color o posición de los dientes antiestéticos, proporcionando a la boca una imagen más acorde con el canon de belleza actual. También pueden emplearse para proteger los dientes de la fractura, por ejemplo después de un tratamiento de endodoncia, que deja el diente demasiado débil.

 Indicaciones:

  • Dientes fracturados.
  • Dientes desgastados.
  • Dientes con caries grandes.
  • Dientes con endodoncia para evitar su fractura.
  • Cambiar la apariencia de los dientes sanos por motivos estéticos.

La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten recudir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto nos aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación, además de permitirnos simular la cirugía que vamos a utilizar en la zona seleccionada.

La tecnología cad cam dental consta de tres procesos:

  1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
  2. El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
  3. Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.

En la actualidad, la tecnología del cad cam dental representa el estado del arte en odontología restauradora y despues de previo tallado del diente se procede a “coronar” o a ponerle una funda a fin de protegerlo y de restaurar la anatomía y la estética del mismo.

 

Se trata de prótesis estéticas fijas  de entre 0,8 y 1,5 mm de grosor que, una vez adheridas a la superficie frontal de los dientes, son difíciles de despegar, proporcionando un aspecto saludable y estético a los dientes dañados o poco vistosos. Pueden emplearse tanto en los dientes superiores como en los inferiores.

Indicaciones:

  • Alteraciones del color de los dientes.
  • Dientes fracturados por traumatismos.
  • Cambiar la apariencia de los dientes por motivos estéticos y mejorar la sonrisa.
  • Cierre de diastemas: tratamiento de dientes separados.
  • Hipoplasias de esmalte.

A diferencia de las fundas o coronas, donde la reducción del tejido sano del diente es muy agresiva, para colocar carillas dentales una ligera asperización del esmalte frontal del diente, para permitir la adhesión de la carilla, será suficiente. Llevándose así a cabo un tratamiento mucho más conservador que al colocar fundas.

Existen algunas situaciones bucales en las que no es procedente el tratamiento con carillas de porcelana, ya que no ofrecen garantías sobre su buen comportamiento, pudiendo desprenderse con demasiada facilidad o dificultar la higiene oral:

  • Pacientes bruxistas: tienden a desgastar los dientes. Aprietan los dientes por la noche y las carillas podrían fracturarse o desprenderse con demasiada frecuencia.
  • Patología periodontal: pacientes con movilidad dentaria y pérdida de encía.
  • Insuficiente esmalte sano: de modo que no seria posible adherir la carilla con seguridad.
  • Excesivo apiñamiento de los dientes: en caso de apiñamiento severo, se suele recurrir a un tratamiento previo con ortodoncia para colocar los dientes.
  • Encias muy irregulares: En estos casos por muy bonita que se fabriquen las carillas, el resultado final no alcanzará nunca las expectativas del paciente.

Tratamiento mínimamente invasivo mediante el cual solo se reduce la parte anterior del diente para luego poder cementar una carilla de cerámica estética y solucionar problemas de malposición, decoloración, pérdida de estética, diastemas, etc.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se aplica a los dientes que han cambiado de color, siendo uno de los tratamientos estéticos más conservadores con el tejido dentario. Puede realizarse tanto en la consulta como en el propio domicilio, siempre previa revisión y siguiendo las pautas recomendadas por el odontólogo. Ambos tipos de blanqueamiento dental pueden combinarse, para conseguir así el resultado deseado de manera más rápida.

Cosas que debes saber

Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes más blancos y muchas consideran que es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social. Por ello, muchas se cuidan mucho más los dientes y hay un interés creciente por tener los dientes blancos, hasta el punto que un color o tono que antes se consideraba normal, ahora resulta oscuro; unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil (ello deriva de que las personas a partir de los 50 años tienen paulatinamente un tono más oscuro y un color generalmente más amarillento).

Los dos principios activos más usados habitualmente para el blanqueamiento dental son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, siendo el primero de éstos el más potente de ambos, aunque su utilización irá dictada por el odontólogo en función de las necesidades clínicas del paciente.

Las causas principales por las que los dientes vitales pueden cambiar de color son:

  1. Tinción por tetraciclinas.
  2. Tinción por flúor
  3. Tinción dental por envejecimiento, bien por edad, o bien, 
envejecimiento prematuro en personas jóvenes.

¿Como es el tratamiento?

Aplicamos mediante una lámpara especial, una activación del agente blanqueamiento, mediante una luz fría de alta intensidadcon una onda de 480 a 520 nm.

Sobre los dientes pondremos el agente blanqueador y un gel protector en las encías para evitar cualquier molestia deriva del procedimiento.

El proceso de blanqueamiento dental dura unos aproximadamente unos 30 minutos, realizándose habitualmente tres aplicaciones de agente blanqueador, es decir, una cada 10 minutos.

Cuando se trata de dientes con manchas muy acusadas, es necesario repetir el procedimiento o combinarlo con otros tipos de  agentes blanqueadores, incluso en los casos más graves, el blanqueamiento dental se usa como procedimiento previo para el tratamiento mediante carillas de porcelana.

Para conseguir un resultado exitoso, el blanqueamiento en la consulta se combina con un blanqueamiento dental domiciliarioque el paciente se aplicará en casa durante un tiempo determinado según la necesidad de su caso concreto, y siempre siguiendo las pautas indicadas por nuestros odontólogos.

 

Información: Recuerda realiza estas pautas siempre siguiendo las indicadaciones de  nuestros odontólogos.

 

Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas, entre otros, muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), lo cual genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies